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¿Cómo lidiar con gente negativa?

Cómo lidiar con gente negativa

Las personas negativas son los agujeros negros de la sociedad. Todos hemos convivido con amigos, compañeros de trabajo o colegas negativos que se quejan constantemente de otras personas, de su trabajo, de su vida y de todo lo que les rodea. Esta actitud completamente negativa, el pesimismo, la desconfianza así como el fatalismo son muy peligrosos.

Las personas constantemente negativas que nos cuentan sus dramas de la vida sin ofrecer nunca solución alguna a sus numerosos problemas, nos pueden robar la energía. 

Deshacernos de la negatividad es difícil, pero la energía generada puede resultar destructiva y por eso debemos encontrar formas para lidiar con las personas negativas. Aquí algunas ideas:

Evitar

Esto es muy obvio. Puede que se sienta culpable, pero evitar a aquellas personas negativas que tan solo nos desaniman es la mejor estrategia para mantener nuestra propia actitud positiva. Las personas negativas destruirán sus ideas y, al igual que los vampiros, chuparán su energía. Sus buenos propósitos se volverán un espejismo en el momento en el cual se encuentre con este tipo de personas, por ello, debe apartarse.

Establecer límites

Si no le es posible evitar el contacto, establezca límites. Comparta cinco minutos de su tiempo y luego excúsese cortesmente. Otra estrategia muy útil es escuchar a la persona e irse cuando ésta empieza a repetirse. No se involucre. Escuche amablemente, haga algún comentario no vinculante y luego siga su camino.

Ser comprensiva/o

Si aquella persona negativa que siempre le desanima es una persona cercana a usted, tal vez desee mostrar más comprensión para entender su perspectiva de la vida. En general, existen 3 razones por las cuales una persona es negativa:

  • El miedo a no ser respetada/o por otras personas
  • El miedo a no ser amada/o por otras personas
  • El miedo de que ocurran "cosas malas"

Estos miedos a menudo se entrelazan y la persona negativa pensará que el mundo es un lugar peligroso y que la gente es horrible. Empiezan a malinterpretar ciertas situaciones e incluso interpretan erróneamente comentarios que pretendían ayudarles. Los afectados suelen ser muy sensibles, temen la opinión de los demás y evitan los riesgos. Entender de dónde procede la negatividad puede ayudar a afrontar mejor la situación.

El truco está en mostrar empatía: entender los problemas sin permitir que estos se apropien de nosotros. No dé consejos, ni recomendaciones ni tampoco haga suposiciones. Si aún así lo hace, recuerde que puede ser contraproducente.   

Ofrecer amistad

Si comparte la amistad con una persona negativa y si conoce sus problemas, no espere y no deje que la negatividad se convierta en irritabilidad, ira o falta de control. Intente fortalecer su estado de ánimo sin malgastar demasiado su propia energía. Hágale un cumplido, recuérdele las cosas que ha hecho bien o alguna experiencia feliz que hayan compartido. Recuerde que no debe dejar que la persona caiga en un discurso de negatividad 

No se deje controlar

Algunas personas negativas sienten la necesidad de controlar el comportamiento de los demás y, por ello, les preguntan qué comen, cómo visten, cómo se comportan, etc. Sea amable y determinada/o y tome sus propias decisiones.  Puede decirle amablemente a la persona que no está de acuerdo, pero no pierda su tiempo entrando en la argumentación.

No reflexione sobre la situación

Las personas negativas a menudo piensan y se comportan de forma irracional. Por eso, no tiene sentido que malgaste su tiempo y su energía intentando entender su comportamiento. Debe limitar el tiempo en el cual usted se dedica emocionalmente a tratar los temas que molestan a los afectados.

¿Cómo valorarían otros su reacción?

Puede que esté rodeada/o de muchas personas que le irriten. Es mejor que se concentre tan solo en los conflictos en los que usted misma/o se encuentre involucrada/o y no aproveche siempre cualquier detalle para empezar un nuevo conflicto. Si siempre está irritada/o, las personas que le rodean considerarán que usted misma/o es el problema y puede que piensen que usted es una personas negativa y conflictiva. En muchos casos, lo mejor que puede hacer es irse. Las personas le respetarán más si usted hace caso omiso.

Construya su propio entorno positivo

Para combatir el exceso de negatividad entre amigos, compañeros de trabajo, etc., ¿por qué no construye su propia red de contactos con amigos que no son así? ¡Salga a tomar un café y tome algo con personas que le animen! Use a la gente positiva como apoyo cuando otras personas le desanimen. Aproveche su imparcialidad para esclarecer la situación. 

Responsabilícese de sus sentimientos

La persona negativa influye sobre usted. Si, es verdad que estas personas son pesadas, ¿pero tal vez esto también tenga que ver con usted? Al estar irritada/o juzga, culpa y critica (con razón o sin ella). ¿Su reacción es una reacción exagerada? ¿Podría cambiar su enfoque y centrarse más en los aspectos positivos de la persona negativa? ¿Está dispuesta/o a intentarlo?

Y finalmente: Sea aquella persona que usted quisiera que otros fueran

Uno no puede pretender que otros cumplan algo que uno mismo no cumple. Por ello, por su propia felicidad y por su propio bienestar, debería convertirse en un ejemplo a seguir y ser una persona alegre y optimista. ¡Esto puede ser todo un reto para las personas negativas e incluso puede ser que éstas empiecen a evitar el contacto con usted! 

Creado por Tom Vermeersch

Tom Vermeersch

Tom Vermeersch es psicólogo titulado y experto en Flores de Bach con más de 30 años de experiencia.

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Evitar

Esto es muy obvio. Puede que se sienta culpable, pero evitar a aquellas personas negativas que tan solo nos desaniman es la mejor estrategia para mantener nuestra propia actitud positiva. Las personas negativas destruirán sus ideas y, al igual que los vampiros, chuparán su energía. Sus buenos propósitos se volverán un espejismo en el momento en el cual se encuentre con este tipo de personas, por ello, debe apartarse.

Establecer límites

Si no le es posible evitar el contacto, establezca límites. Comparta cinco minutos de su tiempo y luego excúsese cortesmente. Otra estrategia muy útil es escuchar a la persona e irse cuando ésta empieza a repetirse. No se involucre. Escuche amablemente, haga algún comentario no vinculante y luego siga su camino.

Ser comprensiva/o

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Marie Pure

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